Conductismo en el trabajo

El conductismo es una de las perspectivas psicológicas que trata de arrojar luz al conocimiento y comprensión de los fenómenos que ocurren en las organizaciones.
  • En Selección de personal solemos establecer los perfiles de puesto a partir del análisis de puestos, y las conductas operantes, que debe realizar el profesional.
  • Al elaborar una Descripción de puestos de trabajo  se parte de la definición conductual operante, de cada tarea o actividad en términos de conducta esperada (mínima contribución objetiva) para tres o cuatro áreas de responsabilidad de cada puesto
  • Desempeño: 
    • Los programas de refuerzo así como los programas de acción, de razón e intervalo, que deben desarrollarse en una organización, pueden ser diseñados en forma efectiva a partir del empleo de técnicas conductuales debido a su objetividad y base científica.
    • Cuando hay que plantear las actividades, objetivos y tareas, que el empleado debe realizar durante un periodo determinado (semestre o año laboral), la psicología conductual permite especificar, operacionalmente, las tareas que debe realizar el empleado, así como su descripción y forma de evaluación.

  • La psicología conductual aportan elementos que permiten desarrollar programas para la prevención y manejo de conflictos, al identificar las motivaciones, conductas y reforzadores, aprendizajes y locus de control de los miembros de una organización laboral. 
  • También podemos emplearlas para el desarrollo de programas para promover la asertividad u otras habilidades de comunicación (escucha activa, asertividad) u otras competencias y habilidades sociales..
  • Aporta técnicas de diseño efectivo de enseñanza aprendizaje, basadas en la tecnología de la enseñanza y los principios del aprendizaje que propone. La enseñanza programada, inicialmente aplicada en las máquinas de aprendizaje y los textos programados y hoy en los tutoriales de las computadoras (ordenadores, como se les conoce en otros países hispanoamericanos) son la base de la capacitación participativa para todos los niveles de una organización laboral.
  • Programas de calidad, control total de calidad. Este modelo de funcionamiento, operación organizacional, facilita el diseño y funcionamiento de la organización a partir de el diseño de programas cero errores y entrega a tiempo de los  productos de la organización. Todos ellos basados en las técnicas conductuales. En sí los programas de calidad dependen del locus de control interno, aprendizaje por modelamiento, refuerzos vicarios, refuerzos positivos secundarios (condicionados) y generalizados que permiten desarrollar las conductas con un alto nivel de efectividad, eficiencia y eficacia, que son las metras de toda organización.
  • La motivación puede desarrollarse a través de estrategia bien diseñada mediante las que todos los miembros de la organización incremente la productividad, alcancen altos niveles de logro y satisfacción laboral. Asimismo el empleo de los reforzadores condicionados son otros más de los elementos motivacionales que se emplean exitosamente en las empresas.
La psicología conductual es una herramienta que permite a la organización, objetiva y científicamente, elaborar procesos, programas, estrategias y procedimientos que le permiten operar con eficiencia, eficacia y efectividad, para alcanzar los mayores niveles de operación y rendimiento organizacional.

Revisión crítica:
  • Esta perspectiva alude a un modo de relacionarse completamente  centrado en dar y recibir o en premios y castigos con un trasfondo valórico menos optimista y positivo que otros enfoques. 
  • La investigaciones científicas suelen realizarse con un grupo de reducido de sujetos experimentales, por lo que pone en cierta duda la generalización de muchas de sus conclusiones.
  • Las técnicas operantes exigen contingencia, seguridad e inmediatez. En los entornos laborales, como en todos los de la vida, la aplicación de consecuencias seguras e inmediatas deberían ser prodigadas por todos los líderes, aspecto harto complicado.
  • Los reforzadores que se utilizan suelen partir de la política del café para todos, es decir, no son personalizadas, varían en las personas y en cada momento vital. Aspecto que no suele estudiarse ni tenerse en cuenta.

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