Bueno, Bonito y Barato

Esta es la segunda y útima entrada respecto a mis metodologías de facilitación de la participación, colaboración y autogestión de grupos medianos y grandes preferidas.
Continuo invitando a la parroquia blogera a que conversen en torno a su experiencia, percepciones y opinion, en esta ocasión, al respecto de la Metodología de los Espacios Abiertos (Open Space Technology).

He podido comprobar que la Metodologia de los Espacios Abiertos (Open Space Technology) cumplen con las tres B, que es:
  • Buena, fomenta en la autoorganización: del caos surge la necesidad de organización y la generación de alternativas (creatividad).
  • Bonita: genera una dinámica de alto impacto de conversaciones respecto a un tema central, empoderamiento y compromiso con el resultado.
  • Barata. Una sola persona puede llevar el proceso de trabajo de un grupo muy grande, de 20 a centenares y miles  de personas.
Cuando dinamizamos grupos grandes o muy grandes desde esta perspectiva nos basamos en:
  • 4 PRINCIPIOS:

  • UNA LEY: Un pié para la pasión y un pié para la responsabilidad

  • Y UNA ADVERTENCIA: ¡Prepárate para sorprenderte!

Cuando se cumplen la ley y los principios, por lo general, existen en un Open Space dos tipos de manifestaciones: las mariposas y las abejas.


A disfrutar del fin de semana.

Comentarios

Ane ha dicho que…
Hola.

Tengo entendido que esta metodología funciona sin agenda prefijada. ¿Es así?. Y entonces ¿cómo se desarrolla la misma?
Visi Serrano ha dicho que…
Hola Ane. Gracias por las preguntas. La agenda la diseña el grupo de personas participantes. El facilitador presenta la metodología, los espacios y recursos con los que se cuentan y el tema de conversación. Por si es de tu interés he incluido una presentación que utilicé en el pasado en uno de los grupos.

Salu2
David ha dicho que…
Buenas noches, me animo como propones a compartir las fortalezas o ventajas y las limitaciones que me he encontrado al usar OST con grupos grandes (el último más de 1000 personas).

Ventajas:

Desde mi punto de vista proporciona un ambiente cálido, seguro, que incluye a todos para que tengan la oportunidad de intercambiar información,conocimientos, opciones y estrategias sobre el tema.

He podido observar como eleva la responsabilidad de los participantes en los compromisos, alimenta la confianza, el liderazgo compartido.Como decías, es barata, logra la participación a un bajo costo y de un modo no complicado contando con coordinadores no necesariamente entrenados ni en posiciones de liderazgo en las instituciones involucradas.

Desventajas:

La estructura poco pautada del OST puede reducir la posibilidad de que ciertos actores claves asistan a ciertas sesiones específicas.

No hay garantía de que los temas que los organizadores creen que son los importantes se incluyan en el programa pues son los participantes los encargados de la selección de tópicos.

Algunas sesiones pueden terminar con muy pocos o demasiados participantes porque no se establecen límites con respecto a la demanda.

¡Saludos y felicidades por el blog!
Visi Serrano ha dicho que…
Hola David.

Gracias por tus comentarios. También he sufrido las consecuencias de las desventajas que señalas. Las lecciones que aprendí al respecto son dos.

Por un lado el consultor debe clarificar con el cliente, el objetivo que busca con la intervención, que los resultados, outputs generados, temas, y acciones propuestas por el grupo, pueden no ser los esperados.

Y por otro, que no se debe sacrificar el ritual de entrada, y es importante dedicarle un tiempo de calidad a clarificar reglas del juego, principios y roles.
BM31 ha dicho que…
Hola Visi!

Felicidades por el blog!

Gracias por dármelo a conocer. Veo que compartimos el interés por OST, así que seguro que coincidiremos en el futuro.

Una buena referencia (en castellano) me parece que es Juan Luis Walker (www.espacioabierto.net).

Ondo-ondo izan!

BM31: Mind Mapping-Open Space Technology-Creati_vida

* www.burumapak.blogspot.com
* www.in-fluyendo.blogspot.com
* www.flowandshow.blogspot.com


TWITTER: Eleder_BM

PD: de momento sólo he facilitado OS con grupos pequeños, pero pronto espero hacerlo con grupos de más de más mayores de 40 personas, en los que se puede observar mejor su potencial.
Visi Serrano ha dicho que…
@BM31 Gracias por el comentario Eleder!. Espero que nos podamos saludar personalmente en breve. Un cordial saludo.