Ir al contenido principal

DesMotivación

A principios de los años 80 fue un recurso muy popular la decoración de las paredes de las empresas estadounidenses con "pósters motivacionales".

En ellos se puede ver una imagen evocativa sobre fondo negro que adquiere un significado distinto al original gracias al texto o frase breve que la acompaña. Debajo se incluye otra frase más extensa a modo de moraleja y traca final. Recurriendo a una simple palabra y a una frase más cursi que ingeniosa se pretenden dar pequeñas lecciones de vida con el objetivo de levantar el ánimo, inspirar el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo, aumentar el rendimiento, propiciar un óptimo clima laboral, y un largo etcétera.

Lanzados al estrellato, en un corto período de tiempo lograron alcanzar gran popularidad a lo largo y ancho del planeta.

Los he podido sufrir en varias empresas para las que he trabajado. Para ser honesta, la mayoría de estos pósters me resultan poco aterrizados de acuerdo a la realidad del día a día. Y quizá por eso, y enseguida, surgiron sus antónimos. En 1998, una empresa llamada Despair.com, tuvo una idea muy divertida, publicó una serie de posters “desmotivacionales” parodiando a los originales de más exito.

Espero que disfrutéis con esta selección de carteles que he realizado con mis fotografias más curiosas, un homenaje a la psicología inversa o la intención paradójica.

Que comience la diversión.

 



Guardar, compartir, imprimir, etc
7 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Gamestorming: Misión imposible

Para cocrear algo verdaderamente nuevo, debemos poner a prueba los límites. En este juego, las personas participantes tomarán un diseño, un proceso, producto, evento o una idea que ya exista o a valorar, y cambiarán un aspecto fundamental que la convierte en imposible de funcionar y ser viable.  Por ejemplo: “¿Cómo produciríamos un X... en un día?”“¿Cómo creamos un X... sin Y?”“¿Cómo sería un X... sin Y?”
La pregunta debe formularse al grupo como un desafío Durante los siguientes treinta minutos los participantes trabajarán en parejas o en pequeños grupos, y desarrollarán enfoques para cumplir con ese imposible.