DesMotivación

A principios de los años 80 fue un recurso muy popular la decoración de las paredes de las empresas estadounidenses con "pósters motivacionales".

En ellos se puede ver una imagen evocativa sobre fondo negro que adquiere un significado distinto al original gracias al texto o frase breve que la acompaña. Debajo se incluye otra frase más extensa a modo de moraleja y traca final. Recurriendo a una simple palabra y a una frase más cursi que ingeniosa se pretenden dar pequeñas lecciones de vida con el objetivo de levantar el ánimo, inspirar el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo, aumentar el rendimiento, propiciar un óptimo clima laboral, y un largo etcétera.

Lanzados al estrellato, en un corto período de tiempo lograron alcanzar gran popularidad a lo largo y ancho del planeta.

Los he podido sufrir en varias empresas para las que he trabajado. Para ser honesta, la mayoría de estos pósters me resultan poco aterrizados de acuerdo a la realidad del día a día. Y quizá por eso, y enseguida, surgiron sus antónimos. En 1998, una empresa llamada Despair.com, tuvo una idea muy divertida, publicó una serie de posters “desmotivacionales” parodiando a los originales de más exito.

Espero que disfrutéis con esta selección de carteles que he realizado con mis fotografias más curiosas, un homenaje a la psicología inversa o la intención paradójica.

Que comience la diversión.

 



Guardar, compartir, imprimir, etc

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Yo también las he "sufrido", aunque quizás con menos sentido crítico... fíjate que me gustaban aunque viera que eran el opuesto de lo que la propia empresa hacía. Las veía más como una divertida e inconsciente autodenuncia que como un masaje psicoemocional...

En cualquier caso, me quedo con el "invento" de slide.com: me parece una herramienta útil.
Visi Serrano ha dicho que…
Hola Alberto.

Esta misma semana me hacían un comentario similar al que leo en tu comentario. Un directivo me decía delante de una lamina motivacional que decoraba una sala de reuniones, que ya que en la empresa no se daba mucho de esto, se refería al trabajo en equipo, que no fuera porque no se recordara.

Por cierto, ando salseando con otro "invento" mas. Cuando le tenga cogido el aire, colgare algo por aquí.

Saludos.
Josep Julián ha dicho que…
Miedo me dan estos posteres motivacionales. En Barcelona hay una librería prácticamente dedicada a lo motivacional y en ocasiones se parece más a una galería de arte kitch que a otra cosa. Por cierto, no sé si coincidirás, pero en todas las empresas que tienen colgados esos chismes lo que no existe es lo que se recuerda en las paredes. En mi empresa sólo hay un poster que dice: acertamos o aprendemos.
Un saludo.
Visi Serrano ha dicho que…
Hola Josep Julian.

Esos "chismes" como dices tienen que ser algo más que un mero adorno estético o declaración de intenciones. ¿Y qué me decís de esos otros chismes: enormes posters, columnas, paneles, objetos de policarbonato, donde aparecen los valores de la organización?

...dime de qué presumes....

;-)
Joan ha dicho que…
Buenos días.

Me he reido un montón con la presentación. Me regalaron un poster de esos tras cerrar un proyecto en el que me pasé de creativo:
Ver Imagen

:-)
Loulou ha dicho que…
Dime de qué presumes y te diré de qué careces
Visi Serrano ha dicho que…
Hola Joan, gracias por tus risa.

Es de agredecer que nos ofrezcan feedback cuando nos pasamos de expansivos.... es que en ocasiones también yo, quiero hacer los círculos cuadrados...

;-)
-------------------------------------------------
Saludos Loulou.

Otro de aplicación generalizada (servidora incluida) es el de "en casa del herrero cuchara de palo". (¿o es cuchillo?)

Muxu´s