En crisis unos lloran y otros venden pañuelos 2/2


Algunas ideas que han verbalizado mis clientes cuando les solicito que sueñen e imaginen en presente una situación ideal en tiempos de crisis o de ERE:
  • Cuando participamos de negociaciones colectivas sectoriales tenemos la oportunidad de realizar una labor pedagógica y responsable para equilibrar los intereses en conflicto y dar valor a los intereses compatibles.
  • En plena Ere adoptamos elementos estratégicos de formación y recolocación·
  • Tenemos medidas para realizar un proyecto profesional para los trabajadores.
  • Contactamos con otras empresas para recolocaciones y todas los intereses se ven satisfechos .
  • Elaboramos un plan de acompañamiento e integración en otra empresa .
  • Valoramos la formación de los trabajadores para conseguir una mayor productividad cuando lleguen las épocas de bonanza, evitamos la desclasificación profesional y la necesidad de importar talentos de otras organizaciones, sectores o países.
  • Invertimos en formación porque entendemos que es clave para aumentar la productividdad y la empleabilidad de los trabajadores .
  • Ampliamos el perfil profesional del trabajador y la polivalencia del trabajo igual que en tiempos de no crisis.
  • Nos movilizamos y generamos sinergias internas y externas para reivindicar juntos y lograr una mayor implicación externa (Administración, proveedores...)
    Nos movilizamos y generamos sinergias internas y externas para reivindicar juntos y lograr una mayor implicación interna
  • Actuamos de forma constructiva y preventiva: La medidas no son de carácter reactivo, sino que son de carácter preventivo por lo que hay mayor confianza.
  • Tenemos un modelo de relaciones laborables dinámico, flexible, a gusto de todos..
  • Las cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo se negocian de buena fe con los interlocutores adecuados.
  • El empresario tiene un plus de flexibilidad en la gestión del empleo o de la flexibilidad, porque en épocas de no crisis prevalece en el trabajador.
  • Apostamos por flexi-flexi: tenemos la flexibilidad para adecuar la producción a las necesidades y promovemos que los trabajadores la disfruten para atender y conciliar su vida personal y familiar con la vida laboral.
Resumo los pasos de la propuesta.
  1. Apreciar, valorar lo bueno, positivo, que hemos percibido o estamos encontrando en plena crisis o en plena ERE.
  2. Soñar, visualizar un futuro ideal al respecto del tema en cuestión.
  3. Quedaría un tercer paso. El relacionado con pensar, diseñar e implementar acciones, programas y proyectos para alcanzar ese futuro preferido.
Que disfrutéis del fin de semana.

¡Pañuelos, vendo pañueeelooos!

Comentarios

Loulou ha dicho que…
Hola Visi.

Una viñeta muy metafórica. ¿Podría ser el paraguas de un pesimista?.

Leo algunas de las visiones de todas esas personas y no encuentro tan dificil proponer alguna actividad, programa, proyecto, intervención o cambio estructural que facilite ese futuro soñado.

Si no he entendido mal el proceso que propones va desde valorar lo que está bien en la organización al respecto del contexto crisis, reflexionar sobre un futuro diferente para luego proponer algunos cambios e implementar alguno de ellos.

Entiendo que un proceso así más allá de un entorno de coaching individual o de equipo podría ser más efectivo en un grupo amplio, en el que participara toda la organización.

Interesante.
Visi Serrano ha dicho que…
Hola Loulou, me alegro de leerte de nuevo.

En tu comentario creo que has resumido muy acertadamente las caracteristicas de las cuatro fases de una intervención con "base" apreciativa.

La utilizo para dinamizar cumbres participativas de grupos extensos y he experimentado en sesiones de coaching individual y de equipos para guiar la reflexión.

Un cordial saludo.
Josep Julián ha dicho que…
Jolines, que clientes más guays tienes. Mi realidad no es tan apacible en términos de intenciones percibidas. Los míos parece que todos hayan hecho un master de presentación de ERE's que, al menos antes, era una de las cosas más difíciles del mundo y ahí se han parado. Alguno hay como los tuyos, pero desde luego son minoría.
Visi Serrano ha dicho que…
Hola Julian. Para cuando han verbalizado una lección aprendida o algo positivo o guay de una Ere o de la Crisis Globla, he de escuchar el triple de lamentaciones por lo que se tuvo y ahora no hay, o por lo que no se hizo y ahora...mira.

Quiero decir que se trata de pensar y lanzarles buenas preguntas. Una que les ayude a rescatar las sorpresas positivas que nos hemos llevado de uno mismo o de los demás. Una pregunta poderosa que anime al interlocutor a pensar en un futuro diferente. Una pregunta que facilite diseñar una organización diferente. Y una pregunta que posibilite la aceptación y el compromiso a implantar algun cambio que facilite ese futuro preferido.

Hay una canción de U2 cuya letra dice: "Pensamos que teníamos las respuestas, eran las preguntas las que estaban equivocadas"