Ver vs Mirar

Una mujer joven estaba en la sala de embarque de un aeropuerto. Mientras esperaba la salida de su vuelo, compró un paquete de galletas, el periódico y se fue a sentar a un rincón tranquilo para leerlo. Un señor se sentó a su lado y abrió su libro. Entre ellos estaba el paquete de galletas. La joven cogió una galleta y entonces el señor también tomó otra. Ella se quedó sorprendida, pero no le dijo nada. Cuando ella acabó su galleta y cogió otra, él tomó otra de nuevo, y así sucesivamente.

Estaba indignada, no se lo podía creer, ¡vaya caradura! ,¡era su paquete de galletas! ¡cómo se atrevía aquel señor, de una forma tan desvergonzada, a cogerle SUS galletas!. Cuando sólo quedaba una galleta, el señor la partió y cogió una de las mitades. ¡Era el colmo!. Estaba tan enfadada que se levantó bruscamente y se fue a otra parte de la sala porque estaba a punto de montar una escena.

Cuando entró en su avión y se sentó, al buscar en el bolso su móvil para apagarlo descubrió su paquete de galletas dentro,¡cerrado y sin abrir!… ¡Qué vergüenza!, fue entonces cuando se dio cuenta de que era ella quién había estado comiendo del paquete de galletas de aquél señor. ¡Qué metedura de pata!, ¡qué equivocación!. Además del bochorno, se dio cuenta de que aquella persona le había dejado a ella comer sus galletas sin enfadarse, ni alterarse, y que incluso le había dejado la última mitad.
................................................................................

Cuando mi actitud es la que denomino "VER", cuando pienso que mi posición es la correcta, prescindiendo de lo que puedan pensar los demás, me relaciono desde la imposición de mi propio enfoque, y desde la actitud sabelo-todo. Entonces, como mucho llegaré a tolerar que otros puedan tener puntos de vista diferentes pero mi objetivo es el de fagocitar al resto y subordinarles a mi manera de ver la realidad: "es la única solucion", "yo lo veo así y punto", "si tu no lo quieres ver, es tu problema"

Es la manera característica de relación que utiliza el modelo tradicional de dirección. El gerente de tipo "capataz" es fundamentalmente un agente de enfoque único.

Cuando lo que hago es "MIRAR", mi actitud es la del Aprendiz. Y el comportamiento se caracteriza por valorar el que podamos tener determinadas posiciones e intereses, pero sin cerrarnos a la posibilidad de que los intereses de los demás pudieran ser mejores que los nuestras o que podamos combinarlas de manera de generar soluciones más efectivas que aquellas que cada uno tenía originalmente. "Miremos todas las alternativas", "mira que me has convencido", "mira a ver si lo he entendido bien"
-
Al fin de cuentas, la realidad será lo que acordemos que sea.
-

Comentarios

Economía Sencilla ha dicho que…
Genial historia, me ha encantado, y es que a veces tenemos una percepción demasiado estrecha de las cosas, y no consideramos determinadas circunstancias ni tenemos empatía... y así nos va.

Un saludo
Pablo Rodríguez
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo era aquello de que no hagas a los demás lo que no quieras para ti? Aplicable al caso... En modo "ver" obviamos este consejo. Y, en general, se ve más que se mira. ¿Por qué será?

Buena historia Visi.

Fernan
Visi Serrano ha dicho que…
@Pablo. Debe ser cuestión de estrechez de miras como señalas. La buena noticia es que podemos, de manera protagonista, si no nos satisface el resultado o queremos llegar a más, cambiar de actitud al respecto de nuestras posiciones, a fin de cuentas, "solo" podemos ocuparnos del 50% de la relación. Ahora bien, como esperemos a que sea el otro quien cambie, ya podemos esperar sentados y sufrir las almorranas en silencio.

Saludos también para ti.
Visi Serrano ha dicho que…
Que pasa compañero ELEKASERO, me alegro de leerte. Preguntas por qué vemos más que se miramos. Esto ocurre porque el ser humano es deliciosamente imperfecto (y gracias a ello algunos tenemos trabajo, jejejeje). Por desarrollar una actitud múltiple ¿tu cómo lo ves? ;-)
Josep Julián ha dicho que…
Menudo corte con lo de las galletas. Ahora, qué gran lección ¿no?
Visi Serrano ha dicho que…
No veas qué corte, JJ. Mira que gran lección.

Saludos

;-)