Free!!!


Este jueves y viernes he participado junto a una docena de personas más en un taller donde hemos estado trasteando con una serie de herramientas gratuitas de internet. 
Iñigo Quintana y Angel La Fuente de Solid Rock IT nos han presentado de manera amena y práctica las bondades de los diferentes servicios SaaS o herramientas gratuitas que podemos encontrarnos en la nube útiles para todo tipo de empresas y perfiles. 

Para practicar con ellas nos han propuesto participar en un juego de rol. Hemos podido aprender experimentando y probar todas las posibilidades de estas herramientas que podemos encontrar gratuitamente en Internet. Cada participante hemos sido asignado a una empresa ficticia junto con otras personas y nos hemos tenido que relacionar internamente y con las personas de otras empresas a través de las herramientas dadas. ¡Ha estado genial!


A continuación os presento las herramientas con las que hemos trasteado y os cuento el uso destacado que les doy. Si os apetece comentar qué utilidad y posibilidades les veis, ya sabéis lo que tenéis que hacer. 
  • Google Apps: Utilizo el servicio estandar de Gmail por su estupendo filtro de correo basura. También Google Docs para compartir documentos y gestionarlos de manera colaborativa. Google Calendar para planificar tareas, reuniones, visitas profesionales y eventos personales; consulto la agenda en cualquier sitio y a veces la he compartido con clientes para que me propongan día y hora de reunión o para sesiones de trabajo. Con Google Sites he generado algunos sitios web compartidos con grupos. No he utilizado nunca Google Talk como chat de texto y creo que una sola vez como chat de voz. Un servicio integral muy interesante para pymes siempre y cuando hagan copias de seguridad de los documentos subidos a la nube. 
  • Skype: ¡Por fín he instalado una life-cam en condiciones! y tengo unos aurículares y micrófono que prometen cierta calidad. Este servicio de telefonía por Internet me parece muy interesante. Me va a permitir conversar gratis con clientes y colaboradores también usuarios de Skype. Puedo llamar a teléfonos fijos y móviles a precios competitivos. Además podré por fin y con calidad participar en conferencias con varias personas dispersas por el mundo como espero poder hacerlo en este evento organizado y dinamizado desde Canadá.
  • Syncplicity: para mi un descubrimiento que ya tengo ganas de probar y proponer a mis clientes porque es fácil de usar y configurar. Es un servidor de archivos en Internet. Sincroniza continuamente el ordenador en el que instalemos el software y permite la sincronización de un grupo de archivos entre varios PCs. Se puede acceder a los ficheros desde el navegador, recuperar versiones anteriores, ver y editar con herramientas web 2.0 y sincronizar también con Google Docs (puedes compartir ficheros vía enlace evitando e-mail con adjunto).
  • Vtiger: Es un CRM de software libre que te permite gestionar las relaciones con clientes y potenciales clientes de la empresa. Y también es fácilmente integrable con Google Apps.
  • Zoho Project: Es un portal para la crear, compartir y trabajar colaborativamente en la planificación de proyectos desde la Web. Integrado con Google Apps, te permite trabajar en el proyecto desde cualquier lugar
  • El sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs con el que hemos trabajado en el taller es Wordpress.
  • LinkedIn. Una red social en Internet dónde profesionales de cualquier sector mostramos nuestra  experiencia profesional y compartimos conocimientos y debates grupales con otros profesionales. A mi me sirve para para establecer relaciones profesionales dentro de mi sector. Busco personas y empresas para establecer relaciones profesionales y es fácilmente integrable con WordPress y otras redes sociales como Twitter.
  • Twitter. Con ella envio microentradas de texto o tweets, de máxima de 140 caracteres. Para controlar mi expansividad y "diarrea digital" es ideal. Los mensajes los envio desde el sitio web de Twitter, desde el smartphone, desde Facebook, y TweetDeck. Me encanta porque me permite estar al día, seguir los mensajes de personas u organizaciones, compartir mis ideas, opiniones y contenidos o  enviar mensajes a mis seguidores.
  • Hemos navegado con el popular Firefox. He de decir que yo he sucumbido a los encantos de Chrome. 
  • Y el correo electrónico de Mozila: Thunderbird. Que tiene un montón de complementos o plugins desarrollados que aumentan su productividad e integración con otras herramientas
  • Open Office: Es una suite ofimática completa de software libre. La utilizo con el neetbook donde no tengo instalado el Microsoft Office. Redacto documentos de Texto, realizo documentos de cálculo, presentaciones y dibujos.
Me he divertido y he aprendido un montón jugando el papel de comercial con Fran (gerente), Marta (técnico) y Tere (comercial 1). La anécdota del día la ha protagonizado Marta cuando nos ha contado por Skype que disculpáramos la torpeza del día pero es que acaban de comunicarle que está embarazada de su tercer hijo. Y nosotros pensando que era parte del juego... y no era así. Zorionak!

Fotografía: autoría propia 

Comentarios

jd roman ha dicho que…
¡ Hola Visi !

Excelente entrada, que muestra que hay -mucha- vida fuera de Microsoft. Ya puestos, añadiría algo, y es que puedes instalar Ubuntu (Linux) en paralelo en tu máquina. Te remito a unas pequeñas comparativas que hice en su momento :)

http://jdroman.blogspot.com/2009/03/windows-vs-ubuntu-2.html

http://jdroman.blogspot.com/2009/03/blog-post.html
Anónimo ha dicho que…
Hola Uve, yo también utilizo algunas de las herramientas que comentas. La de gestión de proyectos tendré que probarla porque ahora estoy colaborando con otros consultores y a ver si nos puede ser útil para desarrollar el proyecto de manera compartida.

Como dices hay que hacer copias de seguridad de la información que se coloca en la "nube". Para evitar sustos. Dependendemos de un proveedor para el que sus usuarios podemos ser más o menos insignificantes.

Un abrazo.

Luis
Visi Serrano ha dicho que…
Gracias @jd. Hay vida más allá de Microsoft

@Luis, bienvenido. Antes era al revés, copiábamos con más o menos frecuencia los documentos de nuestro pc a un disco duro, ahora también, lo que tengamos en la nube tendremos que hacer copias de seguridad. Buen consejo.