Ir al contenido principal

Plataforma WebIDEApro


He de reconocer que no me acuerdo como contacté con Joel Muzard, quizá buscando contenidos sobre Open Space Technology. Acabo de cerrar el Skype y de participar en mi primer evento web, que ha incluido:
  1. En su 1ª hora un curso sobre de introducción a las tecnologías del aprendizaje, gestión de conocimientos y colaboración en tiempo real para poder practicar con espacio abierto 2.0 para aprender e innovar. Durante ese tiempo nos hemos podido familiarizar con las habilidades y la plataforma llamada WebIDEApro.
  2. Después hemos practicado con la plataforma conversando sobre ¿Como organizar un Evento de tipo Open Space - Espacio Abierto - en la Web? ¿Como facilitarlo? 
La plataforma WebIDEApro es una herramienta de colaboración en tiempo real. Tiene como objetivos la co-creación y el aprendizaje social. Visualmente permite comunicar, compartir ideas, informaciones y conocimientos co-creando en equipo o participando de otras conversaciones donde se es invitado.

Joel nos ha facilitado antes del evento información previa. Por ejemplo las transparencias donde aparece descrita la plataforma WebIDEApro.  

Y luego hemos podido practicar en un Espacio de Experimentación Virtual (El Virtual Sandbox), familiarizarnos con la pizarra, haciendo burbujas, lazos o relaciones entre burbujas, moviendo objetos gráficos en la pizarra.

Es como si fuera un Metaplan interactivo y virtual. La analogía es la de utilizar un Post-IT, ponerle contenidos y pegarlo en la pared  o en el papelógrafo que se tiene enfrente. 

Una burbuja es como un Post-It virtual que se comparte entre todos los presentes. Una Pizarra es un espacio virtual abierto a todos los participantes en tiempo real y sin barreras geográficas. Con el WebIDEApro se pueden relacionar semánticamente las ideas. Un lazo es una relación con sentido entre dos Burbujas o Ideas.

Joel lo define como juego de jardinería y creación virtual. ¿Como puedo “jardinear” o hacer emerger sentido?: moviendo y desplazando burbujas, creando nuevas burbujas o nodos en relación con los ya presentes, cambiando el tipo de algunos nodos, trazando lazos nuevos, arreglando visualmente, re-ordenando las burbujas, arreglando los esquemas para facilitar la emergencia de sentido, apreciando o mostrando alguna idea que compartir...

Personas de Riobamba, Montreal y Usurbil hemos participado hoy en un Café-Lab en tiempo real aportando ideas, experiencias y sugerencias. Combinando todos los aportes de todos nos podemos enriquecer mucho de esta experiencia y con esta metodología "ágil".


No os perdáis aquí la oportunidad de aprender a compartir prácticas y conocimientos en un modo gráfico, paralelo y web-semántico en la red. Estas nuevas prácticas son muy provechosas, diferentes y eficaces que permiten generar bases de conocimiento. Y son, como las define Joel,  como un acuario lleno de burbujas y lazos.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Comunicar nuestra marca personal 2 de 3

¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?

EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar signi…