Ir al contenido principal

Reinas y Protagonistas de la WEB 2.0


Hacia el año 96 o 97, con la llegada de Internet, sentencié y auguré que esto de la red de redes no tenía ningún futuro. Además de para reírme en más de una ocasión de mi poca capacidad visionaria me ha servido para estar en la medida de mis capacidades y posibilidades cacharreando en y con lo 2.0 todo lo que puedo. 

Cuando Dale Dougherty acuñó en 2004 el término 2.0, los blogs llevaban años facilitando el poder y el protagonismo a las personas para poder expresar y comunicarse de otras maneras. El nacimiento de la Wikipedia en el 2001 con sus posibilidades de participación, interacción, colaboración y difusión de contenidos contribuyó al desarrollo de la filosofía y valores inherentes a la Web 2.0. The Conversation Prism es uno de los mapas más conocidos que encontramos para representar las Herramientas 2.0 o también llamadas Medios Sociales o Social Media

Por otras muchas razones y por demostrar la teoría de los seis grados de separación, las reinas son las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, ...). Sin embargo los verdaderos protagonistas de la Web 2.0 somos las personas usuarias. Para la reflexión adjunto la clasificación de los usuarios de las redes sociales en España publicada por The Cocktail analysis en 2010 (estudio “Observatorio de Redes Sociales 2ª Oleada”). En ella se distinguen cuatro tipos de usuarios en relación a su vivencia y hábitos en las redes sociales (a ver si te reconoces en alguna de ellas)Y como cabría esperar, la evolución de la Red y la revolución según los gurús de lo 2.0, señala el advenimiento de la Web 3.0 (Web Semántica). En ella parece que los datos publicados en el Web estarán interconectados. ¿Te lo vas a perder?. Tiene buena pinta pero por si acaso y dada mis capacidades prospectivas...mejor no digo más.



2 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Comunicar nuestra marca personal 2 de 3

¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?

EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar signi…