Ir al contenido principal

Plan anticrisis 2011: Programas de Ayuda a Empresas. Ruegos y Preguntas.


El  Diputado General, Markel Olano y el Diputado de Hacienda y Finanzas, Peio Gonzalez, han abierto hoy en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa en Donostia la primera ronda de Jornadas informativas sobre los  programas de ayudas a las empresas guipuzcoanas dentro del Plan Anticrisis 2011

Olano traladó las líneas generales del plan y el doble y objetivo ambicioso del mismo en el que se invertirán 100 millones de euros. En su intervención habló de la ligera mejoría de los datos de actividad y nos invitó a consultar los datos del Observatorio Económico de Gipuzkoa actualizado a enero 2011. Sin embargo estos datos no corren en paralelo con los datos de empleo. Superamos en territorio gipuzcoano los 41.400 parados y es la segunda autonomía con mayor aumento del paro

Pello Gonzalez analizó por su parte la evolución de la fiscalidad en Gipuzkoa y resaltó la voluntad y el compromiso por la implantación de medidas recaudatorias más flexibles y las que persiguen con intensidad contra el insolidario fraude fiscal (a buenas horas mangas verdes...)

El Plan Anticrisis presta especial atención a las personas con dificultades o en riesgo de exclusión social y a las personas desfavorecidas.  En la jornada informativa, Ignacio Iragorri, jefe de servicio de inserción social y empleo compartió algo sobre el contenido de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones de los programas de empleo Sarbideak y convocatoria de las mismas que salieron publicadas en en BOG de ayer y que podéis consultar aquí.


En otro momento de la jornada, Ander Arzelus, jefe de servicio de Gabinete de Diputado General nos habló de las bases reguladoras de ayudas para proyectos estratégicos en sus procesos de reflexión y nos adelantó que se espera su publicación en el BOG para el próximo 8 de febrero. 


También se habló del Programa Sendotuz para el fomento de valores en la empresa. Este último tiene como objetivo fomentar valores sociales orientados a la competitividad en empresas, centros de formación e instituciones adscritas al ámbito del trabajo. De alguna forma se trata de que las empresas aprovechen la crisis para prepararse mejor para el futuro. El impulso de proyectos que fomenten valores sociales vendrá de la mano de subvenciones del 70% de cada presupuesto. Se dijo que será publicado en breve. 


Para cerrar Joseba Amondarain, jefe de servicio de promoción de innovación y el conocimiento trasladó algunas ideas generales en relación al eje 3 y  las ayudas de apoyo a empresas gipuzcoanas. Se van a invertir más de 25.000.000 euros en ayudas que contribuyan a minimizar los efectos de la crisis sobre las empresas en cuatro líneas de acción:
  1.  Innovación
  2.  Emprendizaje
  3.  Internacionalización
  4.  Nuevas tecnologías
En concreto los programas y ayudas tienen que ver con:
  • Plan de apoyos financieros a empresas en dificultades: facilitando la continuidad de la actividad empresarial (las empresas con problemas de supervivencia podrán acogerse a ayudas económicas a través de créditos participativos se dijo que se publicará en el BOG del 8 de febrero próximo. EL 30 de septiembre finaliza el plazo de solicitud.
  • Ayudas para el apoyo a la competitividad de las empresas mediante la innovación y desarrollo empresarial, y contratación de jóvenes cualificados. 
  • Ayudas a la internacionalización: implantaciones productivas y comerciales.  El 24 de enero de 2011 salió publicado en el BOG y el plazo finaliza el 3 de marzo.
  • Ayudas a la internacionalización: lanzamiento internacional de producto. El 24 de enero de 2011 salió publicado en el BOG y el plazo finaliza el 10 de marzo.
  • Ayudas para nuevas empresas de base tecnológica e intraemprendizaje. 
  • Ayudas a la creación de microempresas y apoyo al sector de trabajo autónomo. Para apoyar la creación y el desarrollo de sus primeras etapas de nuevas etapas con énfasis en las de base tecnológica e innovadora.  Entre sus líneas de apoyo contempla las de Aplicaciones para Marketing on-line (boletines, publicidad en buscadores)  y el primer año de la suscripción a servicios de Marketing on-line.;Lo referente a E-microempresas salió en el Decreto BOG 14 enero y el plazo finaliza el 18 de marzo). Para Nuevas Empresas Base Tecnológica, Apoyo a microempresas y Apoyo a sector trabajo autónomo el Decreto se publicará en el BOG del 15 de Febrero de 2011.El acceso a la información del programa y a la realización de la solicitud se encuentra aquí o a partir del portal de subvenciones. Existe un nuevo programa, aún en fase de redacción,  dirigido al sector autónomo y cuya fecha previsible de aprobación podría ser la del 15 de febrero, que quizás podría dar respuesta a sus necesidades.

La siguiente ronda informativa será el día 9 de febrero a las 9:30 en el Ficoba de Irún. Se ha habilitado una ventanilla única de atención centralizada en los Teléfonos: 943113965 / 943112290; Email: ietxeberria@gipuzkoa.net


Al final de la jornada no se verbalizaron preguntas, pero imagino, en las conversaciones privadas y columnas izquierdas surgieron muchos ruegos...

Viñeta de Padilla.com
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Comunicar nuestra marca personal 2 de 3

¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?

EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar signi…