Ir al contenido principal

Psicología y Scrum: desarrollo ágil de equipos (1ª PARTE)

Pin It
Jose Ramón Diaz es emprendedor, Ingeniero de Software y Agile Coach. Twitter nos unió al interesarse por alguna de las metodologías para grupos con las que vengo trabajando en el diseño de reuniones participativas. Luego vinieron un café y un par de reuniones en las que nos hemos conocido mejor y esbozado diferentes soluciones (pueden consultarse aquí) para ayudar a los equipos a implementar la cultura y metodología ágil que les permita desarrollar software innovador y creativo a través de Scrum. 

Scrum no es gestión de proyectos:

A nuestro juicio introducir esta marco de trabajo en una organización a través de un equipo, supone afrontar un cambio cultural y de paradigma importantes. Por todo ello se hace necesario un análisis previo para descubrir si se dan los condicionantes para iniciar este viaje cultural y ayudar a que se desarrollen y mantengan dichos condicionantes. 

Las personas del equipo, acostumbradas a trabajar de otras formas (seguramente bajo la directriz de un jefe de proyecto) tienen que hacer suyos unos nuevos valores. Estas nuevas formas de pensar y actuar (y veremos en otra entrada que también de ser) están relacionadas con los siguientes:

Transparencia:
  • que va mucho más allá de aprender a utilizar elementos visuales (taskboards, burndown charts, etc.)
  • requiere mostrar feedback útil
  • desplegar la humildad necesaria para aceptar juicios sobre el propio desempeño en el equipo así como 
  • elevar la consciencia para gestionar las conversaciones privadas convenientemente haciéndolas públicas cuando sea necesario
Compromiso personal:
  • vinculado a mostrar un interés genuino por la tarea y por alcanzar resultados de manera conjunta
  • el victimismo no es excusa, se requiere una actitud responsable o protagonista que exige impecabilidad en el cumplimiento de los compromisos individuales 
  • donde el “tú me dijiste que lo hiciera” no tiene ya cabida
  • y no omitir ningún paso a la hora de ofrecerse o aceptar un compromiso 
Confianza: 
  • creer y demostrar que se cree que los demás hacen las cosas lo mejor y máximo que pueden hacer 
  • considerar y apreciar que las personas en el equipo son bienintencionadas, sus acciones y propuestas tienen un motivo válido, aún si en el momento no es clara
Valentía 
  • para aceptar los errores y hacer notar los errores ajenos
  • para entregar juicios, feedback y opiniones fundadas con transparencia
  • esperar transparencia para comprometerse y pedir compromiso, 
  • as como para confiar y no descuidar la confianza depositada.

En esta  entrada destacamos una serie de principios que tienen que regir el comportamiento de las personas del Team Scrum. Este próximo viernes me detendré a considerar porqué fracasan los intentos de implantación o porqué no se logra explotar todo el potencial de orientar el trabajo de los equipos desde este marco aún cuando han recibido una exquisita formación.

¿Intuís por qué pueden no fructificar la implementación, no alcanzar los resultados esperados o que el cambio inicial no sea sostenible en el tiempo?

Más info:
El post cruzado de Jose Ramón: Metodologías Ágiles y Coaching
La segunda parte de este post puede consultarse aquí
5 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Comunicar nuestra marca personal 2 de 3

¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?

EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar signi…