Psicología y Scrum: desarrollo ágil de equipos (1ª PARTE)

7:34 Visi Serrano 5 Comments

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Jose Ramón Diaz es emprendedor, Ingeniero de Software y Agile Coach. Twitter nos unió al interesarse por alguna de las metodologías para grupos con las que vengo trabajando en el diseño de reuniones participativas. Luego vinieron un café y un par de reuniones en las que nos hemos conocido mejor y esbozado diferentes soluciones (pueden consultarse aquí) para ayudar a los equipos a implementar la cultura y metodología ágil que les permita desarrollar software innovador y creativo a través de Scrum. 

Scrum no es gestión de proyectos:

A nuestro juicio introducir esta marco de trabajo en una organización a través de un equipo, supone afrontar un cambio cultural y de paradigma importantes. Por todo ello se hace necesario un análisis previo para descubrir si se dan los condicionantes para iniciar este viaje cultural y ayudar a que se desarrollen y mantengan dichos condicionantes. 

Las personas del equipo, acostumbradas a trabajar de otras formas (seguramente bajo la directriz de un jefe de proyecto) tienen que hacer suyos unos nuevos valores. Estas nuevas formas de pensar y actuar (y veremos en otra entrada que también de ser) están relacionadas con los siguientes:

Transparencia:
  • que va mucho más allá de aprender a utilizar elementos visuales (taskboards, burndown charts, etc.)
  • requiere mostrar feedback útil
  • desplegar la humildad necesaria para aceptar juicios sobre el propio desempeño en el equipo así como 
  • elevar la consciencia para gestionar las conversaciones privadas convenientemente haciéndolas públicas cuando sea necesario
Compromiso personal:
  • vinculado a mostrar un interés genuino por la tarea y por alcanzar resultados de manera conjunta
  • el victimismo no es excusa, se requiere una actitud responsable o protagonista que exige impecabilidad en el cumplimiento de los compromisos individuales 
  • donde el “tú me dijiste que lo hiciera” no tiene ya cabida
  • y no omitir ningún paso a la hora de ofrecerse o aceptar un compromiso 
Confianza: 
  • creer y demostrar que se cree que los demás hacen las cosas lo mejor y máximo que pueden hacer 
  • considerar y apreciar que las personas en el equipo son bienintencionadas, sus acciones y propuestas tienen un motivo válido, aún si en el momento no es clara
Valentía 
  • para aceptar los errores y hacer notar los errores ajenos
  • para entregar juicios, feedback y opiniones fundadas con transparencia
  • esperar transparencia para comprometerse y pedir compromiso, 
  • as como para confiar y no descuidar la confianza depositada.

En esta  entrada destacamos una serie de principios que tienen que regir el comportamiento de las personas del Team Scrum. Este próximo viernes me detendré a considerar porqué fracasan los intentos de implantación o porqué no se logra explotar todo el potencial de orientar el trabajo de los equipos desde este marco aún cuando han recibido una exquisita formación.

¿Intuís por qué pueden no fructificar la implementación, no alcanzar los resultados esperados o que el cambio inicial no sea sostenible en el tiempo?

Más info:
El post cruzado de Jose Ramón: Metodologías Ágiles y Coaching
La segunda parte de este post puede consultarse aquí

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