1ª persona del plural: nosotros/as (Parte II)


Las razones para que la confianza interpersonal esté dañada en un grupo de trabajo pueden ser muchas. Pero no es esto lo que ocupa mis pensamientos esta semana y la segunda y última parte de esta entrada. Porque si existe la voluntad de todas las personas miembros del equipo la propuesta es ponerse manos a la obra y restaurar (en palabras de Covey) "las cuentas bancarias emocionales". Esta cuenta funciona exactamente igual que una cuenta en cualquier banco. En ella hacemos depósitos que aumentan nuestro saldo y por supuesto nos ganan intereses. Estas cuentas están dañadas, en números rojos y, en ocasiones, repletas de dinero falso.

Y el líder es quien tiene que traccionar con su ejemplo y colocarse al servicio de su equipo liderando este importante cambio. Para ello nada mejor que todos los miembros del grupo se ocupen de los pequeños detalles olvidados. También pueden recuperar el valor de cumplir con los compromisos (lo contrario es un gran retiro). Las expectativas tienen que quedar claras, es decir, cada persona miembro del equipo tiene que saber qué se espera de ella (para luego poder exigirle). 

Todo ello lo aderezamos de mayor integridad, no olvidando que cada uno crea confianza con los que están presentes, demostrando lealtad a los que no están presentes. Si tenemos que hacer un retiro, nada mejor que disculparse y darnos cuenta que lo que para unos puede ser un depósito para otros es un retiro. No solo se puede, sino que es necesario restaurar esa confianza perdida. Lo contrario es que el equipo se coloque en una situación de fragilidad tal que su existencia peligre, los resultados no se alcancen y las autoestimas queden seriamente dañadas.

Pronombre personal. Primera persona del plural: nosostros/nosotras.

Para finalizar os dejo con unos versos de Pedro Salinas. ¡Feliz semana!
Para vivir no quiero islas, palacios, torres. ¡Qué alegría más alta: vivir en los pronombres!

Comentarios

Joan P. ha dicho que…
Buenas, ¿se puede?.

Me gustaría aportar algo con un comentario a tu entrada.

Escuché alguna vez que las personas somos un poco "memiyos" y que al hablar de la comunicación interpersonal y frente al pronombre personal YO, nos olvidamos de la ComTUnicación. O lo que es lo mismo, ña utilización del “tú” y limitación al máximo de las referencias para evitar las consecuencias de relacionarnos en los equipos en "Sinfonía de Yo Mayor".

Un cordial saludo,

Joan
Visi Serrano ha dicho que…
Qué casualidad! Es la segunda vez en esta semana que leo el concepto "de los memiyos". Al dar feedback de un e-training y a proposito del enfoque único o enfoque múltiple que puede caracterizar nuestras conversaciones públicas, respondían a la tarea escribiendo sobre ese concepto.

Gracias por el aporte Joan.

Nos leemos.

Visi
EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS SE MANIFIESTA COMO REFLEJO DE UNA REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA, PERO AQUI VOLVEMOS A UNA SITUACIÓN QUE SIEMPRE SE REPITE "CUAN VALIOSOS SOMOS PARA DIAGNOSTICAR", "PERO NO HACEMOS NADA PARA RESOLVER". PARA FRASEANDO A JAIME ROLDOS AGUILERA.- Y CLARO SON POCOS LOS ESFUERZOS PARA RESOLVER LA CUESTIÓN ESENCIAL QUE ES EL TRABAJO EN LA ECONOMÍA DE CUALQUIER PAÍS, CUANDO SOLO PASAN DE TODO, Y DEDICAN TODO EL TIEMPO EN DISTRAER A LA POBLACIÓN DEL VERDADERO PROBLEMA, EN LA ESCENA POLITICA, EL CIRCO POLITICO AUN NO HA DESAPARECIDO, SOLO PARA MENCIONAR UN EJEMPLO, UN RENGLON; ACASO SE HA SUPERADO DESDE EL INICIO DE LA DECADA "DESDE EL AÑO 2000" EL HECHO DE GANAR MIL EUROS, AL CONTRARIO HA BAJADO EL PODER ADQUISITIVO Y DESDE AHI HEMOS ENTRADO EN UNA PAULATINA CRISIS, PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO, CRISIS GLOBAL.- PERO QUE HEMOS HECHO PARA MANTENER EL EMPLEO, NO HEMOS HECHO NADA PARA FOMENTAR EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO.- AL INICIO DE ESTA DÉCADA LOS INMIGRANTES NOS DABAMOS EL LUJO DE DESPRECIAR DOS Y HASTA TRES TRABAJOS, Y QUEDARNOS CON EL QUE NOS CONVENÍA, AHORA NI TENEMOS TRABAJO, NI ESPERANZAS, NI PAN NI PEDAZO. AHORA HEMOS ENTRADO DE LLENO EN LA CRISIS Y ESTA TIENE SEGÚN LOS ESPECIALISTAS, MUCHAS ETAPAS QUE SON:
* PROSPERIDAD,
* CRISIS,
* DEPRESIÓN, Y
* RECUPERACIÓN.
FIJEMOS LO QUE TENDRIAMOS QUE PASAR AÚN PARA ENTRAR EN UNA RECUPERACIÓN DEL ENFERMO.-
TE FELICITO QUERIDA AMIGA. ATTE. HÉCTOR