Plan anticrisis 2011: Programas de Ayuda a Empresas. Ruegos y Preguntas.


El  Diputado General, Markel Olano y el Diputado de Hacienda y Finanzas, Peio Gonzalez, han abierto hoy en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa en Donostia la primera ronda de Jornadas informativas sobre los  programas de ayudas a las empresas guipuzcoanas dentro del Plan Anticrisis 2011

Olano traladó las líneas generales del plan y el doble y objetivo ambicioso del mismo en el que se invertirán 100 millones de euros. En su intervención habló de la ligera mejoría de los datos de actividad y nos invitó a consultar los datos del Observatorio Económico de Gipuzkoa actualizado a enero 2011. Sin embargo estos datos no corren en paralelo con los datos de empleo. Superamos en territorio gipuzcoano los 41.400 parados y es la segunda autonomía con mayor aumento del paro

Pello Gonzalez analizó por su parte la evolución de la fiscalidad en Gipuzkoa y resaltó la voluntad y el compromiso por la implantación de medidas recaudatorias más flexibles y las que persiguen con intensidad contra el insolidario fraude fiscal (a buenas horas mangas verdes...)

El Plan Anticrisis presta especial atención a las personas con dificultades o en riesgo de exclusión social y a las personas desfavorecidas.  En la jornada informativa, Ignacio Iragorri, jefe de servicio de inserción social y empleo compartió algo sobre el contenido de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones de los programas de empleo Sarbideak y convocatoria de las mismas que salieron publicadas en en BOG de ayer y que podéis consultar aquí.


En otro momento de la jornada, Ander Arzelus, jefe de servicio de Gabinete de Diputado General nos habló de las bases reguladoras de ayudas para proyectos estratégicos en sus procesos de reflexión y nos adelantó que se espera su publicación en el BOG para el próximo 8 de febrero. 


También se habló del Programa Sendotuz para el fomento de valores en la empresa. Este último tiene como objetivo fomentar valores sociales orientados a la competitividad en empresas, centros de formación e instituciones adscritas al ámbito del trabajo. De alguna forma se trata de que las empresas aprovechen la crisis para prepararse mejor para el futuro. El impulso de proyectos que fomenten valores sociales vendrá de la mano de subvenciones del 70% de cada presupuesto. Se dijo que será publicado en breve. 


Para cerrar Joseba Amondarain, jefe de servicio de promoción de innovación y el conocimiento trasladó algunas ideas generales en relación al eje 3 y  las ayudas de apoyo a empresas gipuzcoanas. Se van a invertir más de 25.000.000 euros en ayudas que contribuyan a minimizar los efectos de la crisis sobre las empresas en cuatro líneas de acción:
  1.  Innovación
  2.  Emprendizaje
  3.  Internacionalización
  4.  Nuevas tecnologías
En concreto los programas y ayudas tienen que ver con:
  • Plan de apoyos financieros a empresas en dificultades: facilitando la continuidad de la actividad empresarial (las empresas con problemas de supervivencia podrán acogerse a ayudas económicas a través de créditos participativos se dijo que se publicará en el BOG del 8 de febrero próximo. EL 30 de septiembre finaliza el plazo de solicitud.
  • Ayudas para el apoyo a la competitividad de las empresas mediante la innovación y desarrollo empresarial, y contratación de jóvenes cualificados. 
  • Ayudas a la internacionalización: implantaciones productivas y comerciales.  El 24 de enero de 2011 salió publicado en el BOG y el plazo finaliza el 3 de marzo.
  • Ayudas a la internacionalización: lanzamiento internacional de producto. El 24 de enero de 2011 salió publicado en el BOG y el plazo finaliza el 10 de marzo.
  • Ayudas para nuevas empresas de base tecnológica e intraemprendizaje. 
  • Ayudas a la creación de microempresas y apoyo al sector de trabajo autónomo. Para apoyar la creación y el desarrollo de sus primeras etapas de nuevas etapas con énfasis en las de base tecnológica e innovadora.  Entre sus líneas de apoyo contempla las de Aplicaciones para Marketing on-line (boletines, publicidad en buscadores)  y el primer año de la suscripción a servicios de Marketing on-line.;Lo referente a E-microempresas salió en el Decreto BOG 14 enero y el plazo finaliza el 18 de marzo). Para Nuevas Empresas Base Tecnológica, Apoyo a microempresas y Apoyo a sector trabajo autónomo el Decreto se publicará en el BOG del 15 de Febrero de 2011.El acceso a la información del programa y a la realización de la solicitud se encuentra aquí o a partir del portal de subvenciones. Existe un nuevo programa, aún en fase de redacción,  dirigido al sector autónomo y cuya fecha previsible de aprobación podría ser la del 15 de febrero, que quizás podría dar respuesta a sus necesidades.

La siguiente ronda informativa será el día 9 de febrero a las 9:30 en el Ficoba de Irún. Se ha habilitado una ventanilla única de atención centralizada en los Teléfonos: 943113965 / 943112290; Email: ietxeberria@gipuzkoa.net


Al final de la jornada no se verbalizaron preguntas, pero imagino, en las conversaciones privadas y columnas izquierdas surgieron muchos ruegos...

Viñeta de Padilla.com

Comentarios

Germán Gómez ha dicho que…
Gracias por la intersante información Visi
Visi Serrano ha dicho que…
Hola.

Se pone en contacto M. para comentarme lo siguiente:
--------------------
Hablando del Plan anticrisis de Diputación de Gipuzkoa, haces un comentario -a mi juicio desafortunado, quizá por desconocimiento- en relación con la lucha contra el fraude. Creo que desconoces que por primera vez en esta legislatura hay un diputado de hacienda de hamaikabat h1!, que está luchando de verdad contra el fraude, después de una larguísima etapa del PNV, en la que el fraude se organizaba desde dentro, a través de la persona de un Director Victor Bravo. Me parece normal que el diputado ponga énfasis en su gestión.
-------------------
Como los correos a su dirección me vienen de vuelta (misterios de internet), adjunto mi texto de respuesta con la esperanza que pueda llegar a su destinatari@:
-------------------

Hola M.

Gracias por animarte a compartir tus juicios conmigo, ya ves que los míos son otros pero coincidimos en que el fraude es vergonzosamente insolidario.

Desde mi punto de vista lo es tanto hoy -con la que está cayendo-, como antes cuando se ganaba y gastaba dinero a espuertas.

En lo que considero que va tarde el Departamento de Hacienda, sin personalizar y alegrándome de que por fín se esté atajando el tema, es y a mi juicio, justamente en perseguir ese fraude. Solo
hace falta leer el periódico, ver las noticias y estar un poco al día de lo que ocurre alrededor para conocer lo que comentas. Creo que pocos
gipuzkoanos no conoceremos esa situación tan indignante y vergonzosa de la que hablas. Lo que lamento es que hoy por hoy por culpa de esa situación e insisto por no atajarla en su momento, muchos autónomos y modestos empresarios no se podrán acoger a día de hoy de medidas de flexibilidad fiscal de más calado por falta de recursos.

Muchas gracias por animarte a compartir tu opinión por correo y por leer mi entrada. Te animo a que sigas haciéndolo y te espero en comentarios.

Un abrazo,

Visi