Principio Anticipatorio

11:57 Visi Serrano 0 Comments


Las imágenes inspiran acciones

El recurso más importante con el que contamos para generar cambios constructivos o mejoras en el sistema es nuestra imaginación colectiva y el discurso que se refiere al futuro.  La imagen de futuro guía la acción por puro efecto placebo de manera que algo que no tiene un "principio activo" tiene un efecto tan evidente.

Cuando viajamos podemos sentir cierto miedo de lo que vendrá, por desconocido. Viajamos con más confianza si en nuestra maleta de recursos llevamos herramientas del pasado conocidas. Con la maleta preparada nos sentimos más seguros y confortados.

La función de quien dinamice el proceso de los Diálogos Apreciativos es hacer de guía en ese viaje para ayudar al grupo en la exploración indagando sobre los aspectos positivos del pasado que les gustaría apreciar y ver hacia donde les dirige. Además cargar el pasado conflictivo de esas connotaciones positivas provoca que se mejore la percepción del mismo y apreciarlo de manera diferencial y no exclusivamente apegado a lo negativo, problemático y conflictivo.


 

You Might Also Like

0 COMENTARIO-S. DEJA EL TUYO AQUÍ ¡GRACIAS!: