Principio de Simultaneidad
La investigación crea el cambio
El momento de la indagación o la pregunta y el momento del cambio no son dos momentos separados, sino que se dan a la vez en los Diálogos Apreciativos.
Desde esta perspectiva cuando la persona facilitadora pregunta ya interviene o incide en la posibilidad de desarrollo o la mejora del grupo.
En cualquier conversación quien pregunta guía la conversación. Si preguntamos dónde esta lo malo, esto se instala, si preguntamos dónde están las fortalezas, éstas aparecen. Si preguntamos por el cambio, las preguntas los guiarán.
El cambio también está implícito en las preguntas que el grupo se formula autónomamente, a partir de las cuales se concibe el futuro, se habla del futuro y se construye. Preguntarse es aprender y las organizaciones o identidades grupales se mueven hacia donde se preguntan.
En cualquier conversación quien pregunta guía la conversación. Si preguntamos dónde esta lo malo, esto se instala, si preguntamos dónde están las fortalezas, éstas aparecen. Si preguntamos por el cambio, las preguntas los guiarán.
El cambio también está implícito en las preguntas que el grupo se formula autónomamente, a partir de las cuales se concibe el futuro, se habla del futuro y se construye. Preguntarse es aprender y las organizaciones o identidades grupales se mueven hacia donde se preguntan.
Las preguntas son creadoras, motores de imágenes nuevas, que están en nuestra visión de futuro, como una película que mezcla cuadros del presente con los del pasado y los del futuro.
Comentarios
saludetes