Principio Positivo


Las pregunta positivas nos llevan hacia los cambios positivos 

Para producir el cambio se requieren grandes dosis de efectos positivos y de conciencia social.  Esta premisa nos recuerda que a la hora de una facilitación grupal desde un enfoque apreciativo cuanto más positivas sean las preguntas utilizadas para acompañar al grupo en su desarrollo más duradero y efectivo será el cambio.

Cuando al dinamizar una sesión preguntamos al grupo, influenciamos en alguna forma invitando a caminar hacia algún camino. Aprovechemos esta circunstancia para preguntar sobre las historias de éxito y para indagar sobre lo que funciona en el grupo u organización.

Los conflictos y los problemas no dejan de existir en la indagación apreciativa, lo que se modifica es como  proponemos acercarse a esa realidad. Centrados en las causas de lo que no funciona en el equipo o en la organización, los grupos suelen encontrar fácilmente los culpables desde el victimismo. Si se les invita a apreciar y valorar positivamente y con orgullo las buenas historias, surgirá la responsabilidad y el protagonismo.

En los temas que nos importantes,  los seres humanos y las organizaciones nos movemos en la dirección de las preguntas formuladas. ¿Conocéis el efecto Rosenthal o Pigmalion y la profecía autocumplidora? Es el que se produce cuando la persona logra lo que se propone por la creencia y expectativa de que puede conseguirlo y evidentemente por las acciones protagónicas consecuentes que realiza.

Entrevistas apreciativas
Un grupo conversando en la fase de entrevistas apreciativas 

Comentarios