Ir al contenido principal

Principio Positivo


Las pregunta positivas nos llevan hacia los cambios positivos 

Para producir el cambio se requieren grandes dosis de efectos positivos y de conciencia social.  Esta premisa nos recuerda que a la hora de una facilitación grupal desde un enfoque apreciativo cuanto más positivas sean las preguntas utilizadas para acompañar al grupo en su desarrollo más duradero y efectivo será el cambio.

Cuando al dinamizar una sesión preguntamos al grupo, influenciamos en alguna forma invitando a caminar hacia algún camino. Aprovechemos esta circunstancia para preguntar sobre las historias de éxito y para indagar sobre lo que funciona en el grupo u organización.

Los conflictos y los problemas no dejan de existir en la indagación apreciativa, lo que se modifica es como  proponemos acercarse a esa realidad. Centrados en las causas de lo que no funciona en el equipo o en la organización, los grupos suelen encontrar fácilmente los culpables desde el victimismo. Si se les invita a apreciar y valorar positivamente y con orgullo las buenas historias, surgirá la responsabilidad y el protagonismo.

En los temas que nos importantes,  los seres humanos y las organizaciones nos movemos en la dirección de las preguntas formuladas. ¿Conocéis el efecto Rosenthal o Pigmalion y la profecía autocumplidora? Es el que se produce cuando la persona logra lo que se propone por la creencia y expectativa de que puede conseguirlo y evidentemente por las acciones protagónicas consecuentes que realiza.

Entrevistas apreciativas
Un grupo conversando en la fase de entrevistas apreciativas 
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Comunicar nuestra marca personal 2 de 3

¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?

EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar signi…