Ir al contenido principal

Principio Construccionista


Las palabras crean el mundo


Al facilitar unos Diálogos Apreciativos invitamos a las personas que participan de un grupo a a colocarse las gafas que fomenten la mirada apreciativa. La forma como contamos las historias de nuestro grupo de trabajo, la forma como percibimos nuestra historia personal al interior de ese grupo, todo ello transforma nuestras acciones y tiene consecuencias en el grupo. Desde este paradigma el modo como observamos, analizamos y como definimos nuestra realidad condiciona nuestras acciones y por lo tanto, el resultado final. 

Además es un llamamiento a la responsabilidad en el proceso de construcción positiva de la misma porque ya que la realidad es creada en cada momento y existe una realidad que se crea en cada momento y por cada persona que la observa, existen múltiples realidades.

Al integrar otras visiones personales, el grupo queda invitado a compartir diferentes posturas e intereses equidistantes, asi como alimentarse de todas las perspectivas y miradas que aportan valora añadido al diseño de un futuro diferente, esperanzador y positivo para el grupo u organización.  

Desde este paradigma la consecuencia es que no existen posiciones encontradas incompatibles si escarbas en los intereses más ocultos o diferencias irreconciliables por polarizadas. Es justamente esos intereses que están debajo de cada  posición aparentemente polarizada los que pueden hacer al grupo más poderoso, sinérgico y viable en el futuro.



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Gamestorming: Misión imposible

Para cocrear algo verdaderamente nuevo, debemos poner a prueba los límites. En este juego, las personas participantes tomarán un diseño, un proceso, producto, evento o una idea que ya exista o a valorar, y cambiarán un aspecto fundamental que la convierte en imposible de funcionar y ser viable.  Por ejemplo: “¿Cómo produciríamos un X... en un día?”“¿Cómo creamos un X... sin Y?”“¿Cómo sería un X... sin Y?”
La pregunta debe formularse al grupo como un desafío Durante los siguientes treinta minutos los participantes trabajarán en parejas o en pequeños grupos, y desarrollarán enfoques para cumplir con ese imposible.