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COACHING DE EQUIPOS

Programa de desarrollo de equipos: supervisión y coaching de equipos socioeducativos y/o sociosanitarios

Objetivos de las sesiones de supervisión de equipos socioeducativos y/o sociosanitarios

La supervisión de equipos naturales no solo debe ofertarse en momentos de tensión o en períodos complicados de la práctica socioeducativa. Esta solución tiene como objetivo general de contribuir a la mejora de la práctica socioeducativa y ayudar a superar la tensión que genera esta misma práctica al trabajar con colectivos vulnerables.

Mi papel como facilitadora o coach de estas sesiones será la de estimular la reflexión del equipo, así como permitir la expresión de las tensiones que genera el trabajo socioeducativo. Los objetivos más específicos se tendrán que acordar con este mismo equipo en el momento inicial de elaboración de la demanda que realiza al coach.

Y como objetivos tentativos más operativos:
  1. ofrecer un espacio para que las personas de los equipos puedan tomar la palabra, en relación a las cuestiones relacionadas con el trabajo y que ésta pueda fluir con total libertad, estimulando la autocrítica y apreciación sobre la práctica socieducativa.
  2. crear de manera compartida la misión, las áreas de responsabilidad y las principales contribuciones del equipo de trabajo para facilitar el alineamiento de expectativas y objetivos.
  3. elaborar de manera participativa un mayor sentimiento y orgullo de pertenencia que permita una reflexión más comprensiva, eficiente y rigurosa, con la que conseguir la mejora de la acción socioeducativa.
  4. potenciar la mejora continua, entendiendo que la base son los profesionales del equipo en base a esa construcción del equipo y de objetivos comunes
  5. que las personas participantes se desarrollen tanto profesional como personalmente para lograr un funcionamiento óptimo como miembro de un equipo de trabajo 
Metodología
La práctica de la supervisión o el coaching de equipos socioeducativos incluye los siguientes principios metodológicos:

Triangulación: el coaching de equipos será una manera de triangular el equipo socioeducativo en su relación con los usuarios, como con la institución. Con la finalidad de estimular la emergencia de aspectos de la regflexión a los que es más difícil de llegar cuando te encuentras dentro de esta relación y en el día a día. Sería una forma de aumentar la calidad de la acción socioeducativa, así como de  favorecer una vivencia emocionalmente más adaptativa de las tensiones que comporta dicha acción, facilitando el cambio de paradigmas mentales, la asunción de riesgos, la actitud autocrítica, entre otros.

El acceso a lo social: facilitando que el equipo enmarque su trabajo socioeducativo en las tres grandes funciones potenciadoras del desarrollo psicoafectivo de los usuarios (función acogedora, función limitadora, y función potenciadora del lenguaje). Las personas participantes ya conocen el modelo de las competencias conversacionales y llegan sensibilizadas sobre el poder que tiene el lenguaje como elemento simbólico e instrumento base del pensamiento que permite el aprendizaje y las acciones adaptativas (aplazar el deseo, contención emocional, control de impulsos, razonamiento...) importantísimas para la persona en desarrollo y a potenciar entre los usuarios por favorecedoras de la realización de los procesos de socialización, subjetivización, y acceso a lo social.

Aproximación cognitiva a los conflictos: La confrontación en el momento de enfrentarse a las diferentes problemáticas que presenta la acción socioeducativa, debe huir de estrategias evitativas, como la evitación cognitiva, la resignación, la búsqueda de recompensas alternativas o la descarga emocional, para centrarse en estrategias cognitivas y conductuales de aproximación como el análisis lógico, la revalorización positiva, la búsqueda de guía y apoyo o las técnicas de solución de problemas.

Prevención: Las tensiones que genera la práctica educativa tienen que liberarse dentro de un marco contenedor común, de aceptación, comprensión y solidaridad entre los diferentes miembros del equipo; dando una nueva significación tanto a las diferentes situaciones problemáticas, como a los sentimientos que generan; enmarcándolas en un contexto profesionalizador que permita alcanzar la distancia emocional óptima como prevención del desgaste profesional.

Vínculo posibilitador: La significación profesional de las tensiones que genera la práctica socioeducativa ha de tener presente lo que hace referencia al vínculo educativo. Este vínculo se entiende como el nudo afectivo consecuencia de las interacciones emocionales que se crea y se mantiene a lo largo del tiempo, y que ha de ser potenciador de las capacidades y potencialidades del usuario. En este sentido, educar, en el ámbito socioeducativo, no sería otra cosa que acompañar a los educandos facilitándoles entornos, ambientes afectivos y limitadores, que favorezcan la emergencia del sujeto humano responsable y social.

Relación de ayuda: Hay que tener también presente los elementos que tienen que ver con la relación de ayuda: el sentimiento de aceptación incondicional, la 
 empatía, la calidez, la congruencia,... y el coraje de trabajar con la relación personal como herramienta principal de trabajo.


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